Republique y su Kickstarter quieren cambiar nuestras expectativas de un juego móvil

 

Pulsas sobre el icono del juego y recibes una llamada. Una voz femenina está al otro lado pidiéndote ayuda ¿que harás para conseguir que escape de sus captores? Esta es la premisa de Republique, un juego que se apoya en Kickstater para poder salir adelante.

Todos hemos leído las historias recientes de juegos que han tenido una gran acogida acudiendo a esa plataforma de crowdsourcing que es Kickstarter. Tim Schafer y su Adventure Game, Brian Fargo y Wasteland 2 o los tres ex-integrantes de Bioware sacando adelante Banner Saga.  Y hay muchos más, la mayoría con algo en común: un historial de juegos desarrollados que dan una garantía de saber hacer y calidad. Ryan Payton tiene curriculum, pero su apuesta es más arriesgada.

Ryan Payton se curtió como productor en Metal Gear Solid 4 donde dió una visión occidental para adaptar ciertos elementos del juego a nuestros gustos, además de alinearse con temas comunes a la saga como los gobiernos totalitarios y el control de los ciudadanos. Tras Metal Gear Solid 4 se incorporó al desarrollo de Halo 4, juego que todavía no se ha lanzado, pero en el que estuvo trabajando dos años. Hasta el otoño pasado cuando abandonó 343 Industries para empezar a desarrollar Republique, un proyecto personal.

 

 

En Republique Ryan Payton quiere explorar temas como el voyeurismo y el control creciente de los ciudadanos por parte de los gobiernos. Todo ello diseñado específicamente para dispositivos táctiles. Pensado por y para iPhone y iPad. No como segundo plato sino como plataforma principal. En palabras del mismo Payton: “Dejé de quejarme de la falta de juegos hardcore en iPhone y me puse a hacer uno yo mismo”.

En Republique ayudaremos a la protagonista del juego no manejándola, sino usando las cámaras y dispositivos que podemos hackear para distraer enemigos, apagar luces, grabar conversaciones, llamar a ascensores o cerrarles puertas en las narices a los perseguidores. Prometen entre 4 y 6 horas de campaña, género a medio camino entre el sigilo y el survival, mapas estilo metroidvania, doblaje para todo el diálogo y una historia con ramificaciones y tono adulto.

 

 

Pero Republique va más allá, ya que pone por delante que será un juego de 10 dólares (7,99€). Y esa es la gran prueba de fuego que va a tener que pasar este Kickstarter: ¿Hay sitio en la App Store para juego de diez dólares? Títulos indies que ha pasado a iOS han apuntado a precios entre tres y cinco euros, pero la gran mayoría han sido títulos que ya han sido rentabilizados en otras plataformas.

Además del propio juego en sí, Camouflaj Games ofrece como complemento en su Kickstarter un diario de la resistencia. Sirve como ayuda en la  aventura, pero que también nos facilita zambullirnos en la ficción de la historia. Incluye mapas dibujados a mano, escritos de disidentes, recortes de periódicos del exterior y una guía de traducción de los graffittis que se ven en la historia.

Ryan Payton ve este Kickstarter como un sondeo de mercado. Tiene inversores privados que pondrán lo mismo que pide en el kickstarter (medio millón de dólares) si se llega a esa cantidad con dinero de los usuarios. En lugar de ir a las distribuidoras para oír que no hay mercado para un un juego como ese lo van a probar directamente con el cliente. Epic lo probó con un género más fácil de vender como es la acción en tercera persona. Pero en menos de un mes sabremos si otros géneros más arriesgados y ambiciosos tienen cabida como proyectos pensados por y para iOS. Yo ya he pedido la versión con diario. Si no creyera en este tipo de proyectos no estaría escribiendo esta columna.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s