Angry Birds Space y el futuro de Rovio

Todo ha salido según lo previsto. Más de diez millones de descargas para Angry Birds Space en sólo tres días. Un éxito que no sorprende a nadie pero que nos da pistas del futuro de la compañía.

Angry Birds Space es un buen juego. Rovio no se ha quedado de brazos cruzados y ha creado una nueva entrega que se muda a las profundidades del espacio para poder manipular la principal constante que cimenta su jugabilidad.

Si la fuerza y dirección de los lanzamiento siguen en poder del jugador, la gravedad ya no es es constante y pasamos a tener un amplio abanico de posibilidades. Desde la falta total de ella a niveles mixtos pasando por otros con múltiples cuerpos celestes. Todo bien ejecutado en un paquete al que se le pueden poner pocas pegas más allá de un continuismo dictado por las exigencias del mercado.

Pero si dejamos atrás el juego como elemento de diversión podemos ver toda una declaración de intenciones que refuerza las declaraciones de sus máximos responsables. Rovio no ha aprovechado el éxito del juego para pasarse al popular modelo freemium como si hacen rápidamente otras compañías del sector. Y tampoco ha abrazado la viralidad que raya en el spam de las “funciones sociales” de otros títulos. Y pese a venir de unos orígenes humildes no aceptaron ser comprados por empresas más grandes.

Rovio desde un principio ha creído en su marca. Ha apostado que Angry Birds no era una moda pasajera y que debía cuidarse como su mayor tesoro. Pese a haber lanzado más de treinta títulos antes de encontrar el éxito con Angry Birds, sólo hemos visto cuatro juegos en cuatro años: Angry Birds (2009), Angry Birds Seasons (2010), Angry Birds Rio (2011) y este Angry Birds Space. Entre los cuatro alcanzan más de 700 millones de descargas.

La ambición de Rovio hace que no quieran competir contra ngmoco, Zynga o Gameloft. No, ellos (en sus propias palabras) se ven como un cruce de Nintendo y Disney. De los primeros cogen un respeto por los juegos (aunque los resultados sean mucho menos ambiciosos). De los segundos saben apreciar la importancia del merchandising y las licencias, además de saber apreciar la importancia de extender su marca en todo medio existente.

Si bien es cierto que Rovio sólo tiene una franquicia con éxito, todos los pasos que ha dado tras conseguir ese éxito han sido sabiamente medidos. No dudo que dentro de diez años seguiremos hablando de ellos, con un par de franquicias más, atracciones en parques temáticos, series de televisión y una continua presencia en toda plataforma disponible. Ya sea en nuestro teléfono, lavadora o GPS. Nintendo debería tomar nota. Rovio será el ejemplo a seguir cuando la realidad les alcance.

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