OPINIÓN: ¿Que hago yo comprándome una Vita?

Mi columna de esta semana en Marca Player reflexiona sobre la salida de PS Vita, consola que he comprado pero que no me queda claro sus perspectivas de futuro y estrategia de precios por parte de Sony:

El desembarco de PS Vita en Europa es el acontecimiento de la semana. Pero si esperabas encontrar en esta columna una isla alejada de la nueva portátil de Sony no has tenido suerte. La PS Vita ha entrado en mi casa. Pero ¿llega para quedarse o para acumular polvo como su predecesora?

Sony está en la encrucijada. La preparación del lanzamiento de PS Vita ha sido una montaña rusa de buenas y malas noticias. Primero tuvo unos cuantos meses malos viendo queNintendo 3DS no vendía lo suficiente. Pese a ser enemigos mortales ambos se habían posicionado enfrentados a los smartphones que tanto disfruto. Los titulares catastrofistas (incluidos los míos) auguraban lo peor para Sony. Luego llegó la rebaja de la portátil de Nintendo y Kaz Hirai y compañía respiraron tranquilos. La gente todavía quería portátiles dedicadas. Se frotaban las manos. Precio ajustado para lo que ofrece y un lanzamiento “en casa” donde PSP lucha de tú a tú con las consolas de sobremesa.
Pese a los buenos augurios las alarmas empezaron a sonar desde el primer fin de semana de lanzamiento. No se agotó el envío inicial de consolas y las siguientes semanas las ventas se han hundido. Se achaca a muchas razones, pero la principal es la falta de software de más peso, con la vista echada en el recién lanzado capítulo de Monster Hunter en3DS, del que todavía no hay anuncio para Vita.
Occidente es una bestia completamente diferente y no precisamente en el buen sentido si eres una consola portátil. Pero Sony ha sacado pecho con los polígonos de los que presume Uncharted Golden Abyss y ha abrazado el eslogan oficioso de “una PS3 en tu  bolsillo” para intentar ganar un mercado que ni ella misma sabe si existe. Su primera mano ya está jugada.
Y en este torbellino de momento decisivos, ayer me acerque a recoger mi PS Vita. Una compra que me ha costado mucho hacer. Hasta tal punto que la reserva la hice hace apenas dos días. Pero no me rendí al enemigo al completo. En el trayecto de ida y vuelta, e incluso esperando a que me atendieran jugué varias partidas de Hero Academy en iPhone(del que hablaré la semana que viene). Uno puede dejarse tentar, pero no perder sus principios.
Entre turnos de Hero Academy configuré la consola (con actualización de software incluida que no me dejaba usar mi cuenta de PSN) y descargué los juegos que me interesaban.Lumines y Super Stardust Delta de PS Vita y Corpse PartyPersona y 3rd Birthday de PSPVagrant Story se quedó en mi PS3Sony todavía no deja jugar a los clásicos dePlaystation en Vita. No me interesan ni Uncharted ni Wipeout, dejo para futuras rebajas Army Corps of Hell y BlazBlue y cuento los días para tener Gravity Rush.
Y mientras yo empiezo a disfrutar de Vita, el cuartel general de Sony enumera todas las batallas en las que debe entrar para asegurarse la supervicencia. El primery más importante frente es encontrar su mercado. No está en los adultos que han sucumbido al iPhone, ni en los estudiantes que antes tenían PSP y ahora no se pueden separar de su iPod Touch o teléfono. Está en los jugadores hardcore que son capaces de hacer el esfuerzo de meter en su mochila o abrigo un aparato extra. Son los que tienen que funcionar como evangelizadores para ir atrayendo al resto de jugadores. Y parece que Sony lo ha tenido claro vistas las deslumbrantes capacidades técnicas de la máquina.
Si encontrar su público es fundamental, más aún es retenerlo. Sony tiene que darles razones para que no se dejen nunca la Vita en casa. Near y su sistema de proximidad con recompensas parece ser la respuesta, pero se equivocan de pleno. Un jugador hardcore sólo está interesado por los juegos, si no estoy jugando a nada no la uso. Sony tiene que asegurar lanzamientos interesantes todas las semanas. Y eso significa tender la mano a los desarrolladores de iOS. No hay semana que la App Store no tenga varios lanzamientos interesantes. Aprovéchate de ello Sony, abre las compuertas y si eso significa bajar la licencia de publicación a 100€ anuales como Apple, hazlo.
Encontrar tu público y mantenerlo están muy relacionado con entenderlo. Pedir 40 o 50 euros por todos los juegos es justamente lo contrario. La respuesta a todas las preguntas. Potencia la calidad a precios más ajustados, mira a las rebajas como las de Steam para los jugadores (como yo) que tiraremos sólo de PSN. No descartes modelos como el free to play si eso consigue fidelizar a tu clientela. Es compatible tener una sección de títulos premium como estandarte, con títulos descargables de calidad y muchos más juegos para rellenar por debajo. No tiene que gustarte todo lo se ponga a la venta, promociona lo bueno, deja que lo malo se hunda o te sorprenda si cala en los jugadores. Pero sobre todo da opciones, todas las opciones de precios.
Aunque le doy todos estos consejos a Sony, para mí la PS Vita será otra cosa. Será mi refugio para disfrutar de títulos japoneses que ya no tienen sitio en mi televisión. Menos ambiciosos, pero con las dosis de nostagia que a veces necesito. Es misión de Sony que PS Vita se convierta en una ventana hacia el futuro y no en una reliquia para nostálgicos de tiempos donde Japón seguía reinando en este mundillo.
Responder

