Los mejores juegos de 2011

La semana pasada publiqué en mi columna de Marca Player mi Top Ten de juegos del 2011. Si queréis leer mis razones para elegir cada juego pasaros por allí, aquí os dejo el texto.

El año que hemos dejado atrás pasará a la historia por haber sido uno de los más vilipendiados. Yo mismo le he dado caña en esta columna por la tendencias más perniciosas de los juegos para móviles. Y cuando la semana pasada escribí que hoy daría mi lista de los mejores del año barajaba hacer un Top Cinco. Con mi carácter pesimista para algunas cosas estaba convencido que había sido un mal año, que me costaría encontrar más juegos que merecieran alabar. Qué equivocado estaba.

Esta lista de los 10 mejores juegos demuestran que hay esperanza. Cada uno de ellos destacan por algún aspecto que reseñaré, pero todos comparten su gran integración con una pantalla táctil, ya sea en el iPhone o en el iPad. No han nacido pensados para un pad o un ratón y teclado. Lo que no me gusta es que la mayoría sólo esté disponible para iOS. El 2011 no ha pasado a la historia por haber cambiado la balanza del desarrollo hacia Android. ¿Será 2012 diferente en ese aspecto?

La lista la abre el último juego de Reisuke Ishida, responsable de uno de mis favoritos de 2009, Space Invader Infinity Gene. La psicodelia de formas y colores de aquel juego invaden cada rincón de Groove Coaster (10), un refrescante juego músical ideal para zambullirnos con un buen par de auriculares.

Los dos siguientes juegos dependen de los saltos para conseguir nuestros objetivos.Gears (9) lo hace en un plataformas 3D potente en el apartado gráfico que no resta a la precisión de diseño de sus niveles. En Bumpy Road (8), los saltos y plataformas son una escusa para un viaje emocional a la vida de la pareja protagonista que recorre los niveles en un coche saltarín.

La ambientación fantástica es el elemento en común que comparten los dos siguientes de la lista. Mage Gauntlet (7) viene de un estudio independiente (Rocketcat Games) del que me gustan todos los juegos. Ahora dejan los ganchos y saltos y usan su habilidad con los gráficos a lo 16-bit para crear su juego de rol de la época, con los toques de humor que les caracterizan. Y tenemos que remontarnos a los años 80 para situar a King of Dragon Pass (6), una mezcla de libro de “elige tu propia aventura” con estrategia sin concesiones. Mucho texto en inglés, y decenas de decisiones apenas explicadas en un juego tan marciano como interesante. El hueso duro de roer de esta lista.

Los juegos que quedan son más conocidos y de forma justificada. Jetpack Joyride (5) es la versión refinada de Monster Dash y me costaría decidir entré él y Fruit Ninja, el otro gran juego de Halfbrick Studios. Dentro del género de carreras infinitas hasta la muerte que tiene a Dino Run y Canabalt como monarcas, Jetpack Joyride añade decenas de elementos desbloqueables, vehículos, objetivos para mantener el estilo de juego variado e incluso una máquina tragaperras al acabar cada partida. Siempre querrás una partida más.

Igual que en el siguiente juego. Pocos se acuerdan ya que Tiny Wings (4) salió en 2011. En febrero pudimos sentir la satisfacción de encadenar las zambullidas de este pájaro con alas diminutas. Andreas Illiger supo encontrar la mezcla justa entre gráficos monos, recompensa por nuestra habilidad y la satisfacción de superar nuestras limitaciones.

Infinity Blade 2 (3) ha encabezado muchas listas y será durante muchos meses el juego con los gráficos más potentes del panorama móvil. El trabajo de Chair es ejemplar. Han escuchado a los usuarios y ahora tenemos una historia decente, variedad en nuestros estilos de lucha y ramificaciones en nuestras paseos por los trabajados escenarios de esta secuela. El juego a enseñar.

No sé si un tower defense a la inversa se puede calificar como tower defense, pero sí que se cuela en el segundo puesto de mi top para este año. Anomaly Warzone Earth (2) consigue darle la vuelta a un género gastado y a la vez integrarse perfectamente con nuestras pantallas táctiles. Elegir rutas para derrotar la torres enemigas mientras evitamos la destrucción de nuestro convoy de vehículos sin echar de menos un ratón. Desafiante, pulido y adictivo.

El primer puesto de la lista tiene que estar claro para los que me habéis leido estos meses. La experiencia creada por Capybara Games en Superbrothers: Sword&Sworcery EP (1) es la que más he disfrutado en este 2011. La música de Jim Ghutrie, el estilo visual de Superbrothers y el misticismo de sus escenarios se unen en un juego que no te debes perder, Schytian te espera.

 

10. Groove Coaster.

9. Gears

8. Bumpy Raod

7. Mage Gauntlet

6. King of Dragon Pass

5. Jetpack Joyride

4. Tiny Wings

3. Infinity Blade II

2. Anomaly Warzone Earth HD

1. Superbrothers: Sword&Sworcery

 

 

5 Respuestas a “Los mejores juegos de 2011

  1. Por cierto, recorriendome anteriores noticias volvi a dar con un juego que me llamo la atencion en su momento, y del que no he vuelto a saber nada, se trata de Outwitters, cuando saldra?

    En ese top falta el Squids, un juego imprescindible 🙂

  2. Outwitters ha desaparecido. Llevan meses desaparecidos. Y tengo ganas de que salga porque los desarrolladores me respondieron un cuestionario que queria publicar cuando lanzaran el juego…

  3. Jajaj me alegra el cambio de imagen principal, cada vez que entro a ver si hay noticias nuevas me daba cosa ver al hombre paleolitico aquel xD

Responder

