La primera gran derrota de Nintendo: rebaja masiva de 3DS

“El iPhone no es nuestro rival”, “los juegos portátiles deben costar 40$”, dos de las frases más repetidas por Nintendo en los últimos meses. En preparación para el lanzamiento de 3DS, la boca de sus directivos se llenaron de palabras de desprecio para las plataformas móviles. Cuatro meses después, se ven forzados a tomar una decisión drástica: la rebaja de 3DS en un 33%, quedando en el rango de los 170€ (no ha cifra exacta para Europa todavía) . ¿Que ha pasado en estos meses?

Por medio queda el lanzmiento de 3DS con su tecnología 3D sin gafas y una línea de juegos un tanto pobre. Polémica con el sistema de salvado de Resident Evil Mercenaries, cancelación de Megaman Legends 3, retraso de Metal Gear Solid 3DS y Sinobi y por encima de todo esto, una ventas muy discretas de la consola. Apenas 710.000 unidades en todo el mundo en estos meses. Un número que palidece ante las cifras de Nintendo DS o PSP y que quedan empequeñecidas antes los 27 millones de dispositivos iOS vendidos en el último trimestre.

Pero Nintendo no sólo ha tenido malas ventas de 3DS, sino que sus previsiones para el resto de consolas no se han alcanzado por un amplio margen. Así, para lo que queda de año ha tenido que corregir sus espectativas a la baja. Muy a la baja. Otro duro golpe a sumar es la fría acogida del anuncio de Wii U en el E3 y semanas posteriores, con un golpe al valor de la compañía en el mercado de valores. Y para finalizar la paliza, el anuncio de PS Vita a 249$ les tiene que haber terminado de quitar el aliento.

Por eso esta rebaja es un buen primer paso. Pero la compañía no debe pensar que es suficiente. Más juegos y más trabajo en su vertiente digital. La App Store no es un prodigio de navegabilidad, pero brilla en comparación con la Nintendo e-Shop. Deben mirar a los pasos en la dirección correcta que han tomado los líderes de ese mercado: Apple, GoogleEA, Microsoft y Valve. Sangre nueva en la compañía, más peso de las ramas americanas y europeas en las decisiones. Nintendo debe mirar a occidente si quiere salir reforzada de esta crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s