Lodsys: la demanda que amenaza la App Store [Rovio, Electronic Arts Square Enix y más]

Patentes. Son la manera de asegurar que nadie plagie tus desarrollos, pero hay determinados individuos y empresas que se dedican simplemente a comprar patentes para demandar a aquellos que pueden estar infringiendo su uso. No crean, son se aprovechan del sistema. El año pasado coleó el caso de Tim Langdell, que demandaba y chantajeaba a todos aquellos que utilizarán Edge en el nombre de sus productos. Entre los afectados más conocidos estaban la revista inglesa de videojuegos, Electronics Arts (Mirror´s Edge) y MobyGames con su juego de iOS, Edge. Ahora Lodsys es el dolor de cabeza de muchos desarrolladores.

Todo empezó el 31 de mayo con una demanda inicial a 7 desarrolladores por infracción de uso de dos de sus patentes. Entre ellos Illusion Labs (Touchgrind, Labyrinth), Wulven Games (Shadow Era) e Icon Factory (Frenzic). Apple, sorprendiendo a todos, salió en su defensa alegando que sus licencias protegían a sus desarrolladores. Las patentes que tienen son sólo cuatro, pero relacionada con la ayuda online, atención al cliente, actualizaciones online, encuestas, etc… Lodsys no se detuvo en estos pequeños desarrolladores, sino que siguió con compañías de peso, entre otras Adidas, Best Buy, HP, Motorola o Samsung. Y no queda demasiado claro que la licencia que paga Apple proteja a los desarrolladores.

Lodsys es ante todo un “patent troll” un troll de las patentes. Y hace dinero de los acuerdos con empresas antes de llegar a juicio. Para esto debe demandan a cientos de pequeñas empresas que sepan que lo que van a pagar de acuerdo es menor que lo que les va a costar la defensa en el juicio. AL fin y al cabo Lodsys pide “poco”, un 0,575% en royalties. Las empresas grandes no tiene nada que temer, tienen a su departamento legal para entretenerse. Son las pequeñas las que más sufren este chantaje empresarial.

Y ahora Lodsys amplía su demanda en el mundo de los desarrolladores de videojuegos de la App Store apuntando a varios pesos pesado de la App Store:

  • Rovio por Angry Birds (versiones iOS y Android).
  • Electronic Arts por Los Sims 3 iOS.
  • Atari por Atari Greatest Hits iOS.
  • Square Enix por Big Hit Baseball iOS (juego de Eidos empresa que ahora es propiedad de Square Enix).
  • Take-Two Interactive por NHL 2K11 para iOS.
Y esto parece que es sólo el principio, ahora una empresa de Mumbai, Kootol Software demanda a Apple, Microsoft, Yahoo, IBM, RIM, MySpace por una patente relacionada con el intercambio de información. ¿Cuanto tardará Kootol en empezar sus demandas contra empresas pequeñas. ¿Cuanto tardará en aparecer otro troll de las patentes?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s