[Análisis] Shadow Cities nos enseña la peor cara del modelo freemium

Estoy cabreado. Un par de horas de juego es lo que le he dedicado a este juego. Y para poder jugar dos horas he tenido que gastarme 3,99€ en un pack de 35 Mana Potions. ¿Que es lo que hace mal Shadow Cities y que representa todo lo malo que nos puede ofrecer el modelo freemium?

Shadow Cities empezó su andadura en los países nórdicos. Muchas descargas, notas de prensa con los millones de usuarios que tenía. Sonrisas y alegría. Luego desembarcó en Estados Unidos entre fanfarrias. Las notas de prensa son algo malvado en este sector. Malvado si no te molestas en probar el juego. Y más teniendo en cuanta que Shadow Cities es muy atractivo a primera vista.

En el juego encarnamos el papel de un mago que tiene que tomar parte en una guerra por el control del mundo. Como el juego descarga el mapa de la ciudad donde estés geolocalizado, tú lucharás por tu ciudad, por tu barrio. El interfaz del juego consiste en el mapa de tu localicación, no hay personaje. Los enemigos controlados por la aplicación son esferas de luz que pululan y aparecen en tu barrio. Para enfrentarnos a ellos deberemos seleccionarlos y ejecutar un conjuro. Estos conjuro se activan dibujando una figura en la pantalla de nuestro teléfono. El más habitual, el conjuro de ataque básico es un Z, el de curación es una Z invertida.

Los conjuros gastan mana de tu barra de energía. Podrás hacer 3-4 ataques antes de que se gaste. Una vez gastada tenemos 2-3 recargas en un primer momento o podemos esperar a que se recargue sólo la barra, lo que tarda unos 3-4 minutos. Así que la situación más común es encontrar un par de enemigos, gastar nuestro mana en 30 segundos y tener que esperar 3-4 minutos para seguir atacando. Podemos entretenernos levantando un Dominator, una torre que recolecta energía y nos dará experiencia cada vez que la recolectemos (también nos sirve para transportarnos a portales en territorio amigo). Así también participaremos en la dominación de nuestro barrio para nuestra facción.

El juego tiene un sistema de experiencia en el que iremos ganando conjuros y mejorando nuestras características.  Esta experiencia sale de derrotar a enemigos e ir cumpliendo misiones que nos propone el juego: Construir un Dominator, derrotar X número de enemigos, etc… estos objetivos son la única forma de conseguir pociones de Mana sin tener que gastar dinero real. Pero una vez conseguidos los primeros, la progresión se ralentiza de manera alarmante.

El primer fallo es que parte de la gracia del juego depende de encontrar otros jugadores y viviendo en Madrid me he encontrado con muy pocos. Parece que en Barcelona hay más gente jugado. Con los jugadores formaremos alianzas o trataremos de destruirles y con ellos sus Dominator, además de luchar por la dominación de cada barrio. Algo que no se puede hacer con tan pocos jugadores. El segundo fallo importante es lo precario del sistema de tutoriales, un gran fallo teniendo en cuenta que el concepto de juego es un tanto oscuro. Eso sumado a que está en inglés no está haciendo que los usuarios progresen como debieran, ya que los objetivos para conseguir pociones a veces no son muy claros en su descripción.

La mayor lastra del juego es su esencia. Paga por la pociones de Mana. Si no lo haces sólo podrás jugar 5 minutos de cada vez.  Un modelo interesante para algunas personas pero que no funciona en mi caso. Si nos encontráramos ante un juego variado, interesante o que nos planteara nuevos retos a cada paso podría dejar de lado este aspecto, pero su monotonía hace que esta formula sea todavía más dolorosa. Shadow Cities debería mirar hacia Tiny Tower, donde todo parece indicar que sus creadores han construido un juego divertido y encima de eso le han puesto las opciones de compra freemium, pero no penaliza al resto de jugadores. De todas formas esto lo sabré en breve, porque Tiny Tower está el siguiente en mi lista.

Un juego con potencial sobre el papel, que queda lastrado por la avaricia de sus creadores, la falta de jugadores y las complicadas descripciones de las misiones.

Enlace a iTunes [iPhone – gratis]

NOTA 2/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s