Facebook VS Apple [Project Spartan]

En los últimos días los rumores sobre Facebook y Apple no han hecho más que aumentar. Mark Zuckeberg se ha empeñado en que no hubiera una aplicación nativa para iPad durante todos los meses que lleva el tablet de Apple en el mercado. Pero más allá de la aplicación nativa, es el papel de Facebook como ecosistema lo que tiene que poner nervioso a Steve Jobs. Facebook es la tercera plataforma en número de videos reproducidos en la red. Y luego tenemos los juegos.

Los miles de juegos de facebook son un dolor de cabeza para ambas partes. La incompatibilidad con flash de iPhone y iPad los ha mantenido al margen, una buena jugada por parte de Apple que no ve un duro de esos juegos, competencia directa de la App Store. Pero algo me dice que en la cabeza de Steve Jobs, proteger sus ingresos por la venta de Apps no es una prioridad. Recordemos que la venta de software en iTunes supone apenas un 1% de los ingresos de la compañía. Steve Jobs está más preocupado por ser el proveedor de harware dominante y con suerte convertir a iOS/Mac OS en el ecosistema mayoritario.

Así, llegamos al punto de  tener de 700 millones de usuarios que no pueden tener una experiencia completa en iOS porque no pueden reproducir los videos ni jugar a Cityville/Farmville. Y lo que parecía una rivalidad insalvable se rumorea que Apple y Facebook están trabajando para desarrollar una versión de Facebook completamente creada en HTML5, completamente compatible con iOS. Una jugada arriesgada por parte de Jobs pero que tendrá su recompensa: 700 millones de usuarios con una experiencia completa en iOS que no se pasarán a la experiencia inferior de las tablets rivales que si tienen compatibilidad con flash (aún con un rendimiento mucho menor).

Pero una vez aterrice esta versión de Facebook (nombre en código Spartan) ¿como afectará a los desarrolladores? ¿Intentará Jobs conseguir una tajada de los Facebook credits que serán obligatorios a partir de julio? ¿Lo intentará y luego se achantará como ha hecho con las subscripciones dentro de las aplicaciones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s