Army of Darkness Defense [Análisis]

A muchos les pillará lejos la trilogía de Evil Dead. Ideada por Sam Raimi en los 80, el director estadounidense creo un universo donde un cajero de supermercado terminaba enfrentándose a las fuerzas del mal a golpe de motosierra y escopeta. En la tercera entrega, Army of Darkness, un viaje en el tiempo lo coloca en la edad media, donde debe evitar una vez más que los no muertos se hagan con el Necronomicón, libro de gran poder que traería la destrucción del mundo.

Un argumento serio pero que es ejecutado con mucho humor. Gracias al carisma de su protagonista (Bruce Campbell) y sus frases dilapidantes como “This is my booomstick” se ganó un lugar en nuestro baul de películas para atesorar. Y con eso en mente me enfrento a la adaptación a un medio diferente de todo este universo. Backflip Studios abandona momentáneamente su modelo de descarga gratuita con compras ingame, para darnos una descarga pagada…que incluye posibilidad de comprar monedas con nuestro dinero real.

Armyof Darkness Defense es un defend the castle en el que se ha simplificado mucho el control. Para mover a nuestro protagonista por la pantalla pulsaremos en la derecha o izquierda de la pantalla. Para ayudarnos a derrotar cada oleada de enemigos tendremos cuatro herramientas: nuestros ataques, que realizaremos automáticamente al situarnos junto a un enemigo; nuestros ataques especiales que se recargarán con el tiempo; los guerreros que iremos convocando en base a un número de puntos disponibles para gastar en cada momento y las defensas pasivas del castillo.

Cada oleada de enemigos tendrá varios momentos críticos donde su número se incrementa exponencialmente y que servirá para que se acerquen a su objetivo: El Necronomicon que protejemos en el extremo izquierdo de la pantalla. Tras completar cada una de las oleadas de enemigos recibiremos una recompensa en dinero, que gastaremos en mejoras de cualquiera de nuestras defensas (ataques personales, habilidades especiales, unidades y defensas del castillo). Esta progresión es clave para nuestro triunfo. Deberemos saber bien qué unidades potenciar, en base a nuestras preferencias a la hora de convocar a cada una. Es clave porque aún superando las 50 fases no tendremos dinero para comprar todas las mejoras.

Nuestra progresión a través de cada oleada necesita ser medida con precisión. Nos encontraremos muchas veces muriendo para intentar una y otra vez superar una misma oleada. Las monedas ganadas en cada intento nos puede dar finalmente esa diferencia necesaria para ganar, al desbloquear una nueva mejora que nos ayude en ese atasco. Así, nos encontraremos muchas veces en esa situación. Morir y morir para rascar unas monedas más que nos ayuden a continuar. Y es ahí donde reside el principal problema del juego. Puedes cronometrar la creación de unidades, el uso de las habilidades especiales y dosificar tus enfrentamientos con los enemigos. Pero muchas veces se queda en un segundo plano para dejar paso a lo que comúnmente se denomina grindeo (ejecutar una acción una y otra vez para conseguir dinero o experiencia). Y ahí entra en juego las monedas que vende Backflip. Tentación para aquellos que no quieran perder el tiempo.

El juego incluye incentivos en forma de Logros para desbloquear. Son lo sufientemente variados como para hacernos cambiar la forma en que jugamos algunas fases. Pero nos encontramos con otro problema de diseño. Una vez derrotadas las 50 oleadas de enemigosse desbloquea un modo infinito…que no nos permitirá desbloquear varios de estos logros, que van ligados a completar oleadas con unas condiciones determinadas. Oleadas que no existen en el modo infinito. Por lo que si queremos ganar esos logros deberemos hacer uso de la opción de restear el juego, que eliminará todas las mejoras y progresos conseguidos. Será como ejecutar el juego por primera vez.

Army of Darkness Defense me parte el corazón. Sólo puedo recomendarlo a los fans más acérrimos de la franquicia, que disfrutarán con las más de 100 líneas de diálogos sacada directamente de la películas que amenizan cada enfrentamiento. Para el resto, les queda un juego que no se ha afinado en sus momentos más intensos, lo que hara que se convierta más en una carga que en una diversión. Un juego de estrategia donde ésta brilla por su ausencia.

4/10

Enlace a iTunes [iPhone – 0,79€]

2 Respuestas a “Army of Darkness Defense [Análisis]