Análisis Imaginary Range: Square Enix experimenta con la hibridación

[Imaginary Range es una aplicación universal, pero me he centrado en la experiencia en iPad, en iPhone es muy similar pero algo más incómoda]

El iPad se ha convertido en una alternativa viable para el lector habitual de cómics. Servicios como Comixology o lectores como Comic Zeal, sumado a las 9,7 pulgadas de su pantalla hace que la experiencia se aleje de la lectura en una pantalla típica de ordenador. Yo mismo lo he usado con esa función en múltiples ocasiones. Con esto en mente no dejamos de lado que el iPad funciona muy bien con algunos géneros videojueguiles.  Eso mismo debió pensar Square Enix cuando empezó a darle vueltas a Imaginary Range. Un híbrido entre cómic y videojuegos.

Nos enfrentamos a un cómic animado. Navegaremos por las viñetas siguiendo la historia de una criatura que amenaza con destruir París. Nuestros protagonistas intentarán detenerlo haciendo uso de la tecnología y poderes que tienen a su alcance. La parte de juego entra en escena en dos aspectos: la localización de imágenes escondidas en las viñetas y los minijuegos que van intercalando la acción. Las imágenes que buscamos servirán para ayudar a nuestros protagonistas en varios momentos del cómic o para aumentar nuestro botín de monedas (que podremos usar una vez acabemos).

Los minijuegos puede que decepcionen a los fans más acérrimos de Square Enix. El público que busca la compañía con este título es uno más generalista. Tendremos principalmente puzzles, ya sea de encontrar objetos dentro de una imagen o de manipular casillas en un tablero. Para los jugadores más tradicionales, Square nos da un minijuego en el que tendremos que ensartar marcianos con nuestros láseres, en un ejercicio más cercano al billar que a un shooter. Y también tenemos una variante de Flight Control: deberemos guiar misiles a la parte de cerebro que la criatura se ha olvidado de proteger. En general se trata de una experiencia que no da muchos dolores de cabeza en cuanto a la dificultad, correctamente ejecutada, pese a un diseño de menús visualmente horrible. Controles que responde y una navegación intuitiva.

En la segunda pasada por el juego se activará unos pequeños comentarios de los desarrolladores en varias viñetas. También la posibilidad de jugar varios de los minidesafíos que están intercalados en el cómic y una galería de imágenes. Esta galería se va desbloqueando por puro azar. Durante el juego conseguiremos monedas que podemos canjear por boletos para rascar y ganar cada imagen. Al agotar las monedas podremos volver a jugar el cómic para conseguir más monedas y volver a probar suerte.

Si este experimento, al ser gratuito, reporta a Square Enix un número de descargas interesantes y un feedback positivo, espero que desarrollen el concepto, una jugabilidad más desarrollada y una mejor interfaz. El propio menú del juego da a intuir más cómics continuando la línea argumental. Si quieren capturar a un público generalista, que se mantengan con el contenido centrado en puzzles, pero preferiría que exploraran otros géneros. Debemos aproximarnos a Imaginary Range con dos puntos claros: que se trata de un proyecto experimental y que es una aplicación gratuita. Con eso en mente y una duración inferior a una hora, Imaginary Range es recomendable para aquellos que comulguen con la estética japonesa de cómics y quieran juguetear con este nuevo concepto.

Enlace  a iTunes [iPhone + iPad – GRATUITO]

5/10

ANOTACIÓN: Textos en inglés. Aunque no son complicados, puede ser una barrera incómoda para algunos.