Los grandes se van de compras (occidente vs oriente) [OPINIÓN]

Para muchas empresas los meses de marzo y abril representa el final y principio del año fiscal, sobre todo para aquellas que tienen su base de operaciones en Japón. Cuando llegan esas fechas toca echar cuentas, resumir el año que ha pasado y hablar a los accionistas de los planes para el próximo año. Un año que en el sector de los smartphones va a ser explosivo. Asentado ya como el principal contendiente a llevarse la corona del juego portátil, las empresas hacen sus movimientos. Y desde Japón vienen con la chequera lista para disparar.

Japón siempre tuvo una ventaja en el campo de los teléfonos móviles. Pese a que no se les engloba en el actual término de smarthphone, los terminales punteros de empresas como Sharp, Panasonic o LG eran lo más demandados por los clientes japoneses que a lo largo de los años se acostumbraron a estándares que aquí ni nos planteábamos: tarifas planas de datos, uso del correo electrónico por encima del SMS, redes sociales autóctonas y juegos para acompañarlas. Con Mobage a la cabeza, los japoneses se zambullían en relaciones anónimas a través de avatares virtuales. Microtransacciones y modelos freemium nacieron en ordenadores y teléfonos móviles de oriente.

Muchos fueron los que se rieron hace años de gente como Dave Perry, que ya miraba hacía Japón y Corea de Sur con estos ecosistemas cerrados que no permeaban hacia occidente. También lo hacían otros como Mark Pinkus, que años mas tarde fundaría Zynga o Neil Young ex directivo de Electronic Arts que acabo creando ngmoco. Mientras ellos perfeccionaban su modelo de negocio en Japón, otra vertiente social enfocada a los jugadores discurría en occidente. Lo hacía en las pantallas de televisión en forma de XBOX Live y Steam. Agregar amigos, charlar y jugar con ellos. Comprar aconsejados por ellos o para no quedar excluidos en las partidas. Cuando llegó el turno de los teléfonos móviles con iOS a la cabeza, la falta de interés de Apple hizo que servicio como Open Feint, Cristal, Plus+ o Gamelof Live tomaran la delantera y moldearan el negocio. Ya no solo se trataba de unir a los jugadores, sino de potenciar las ventas de los juegos que entraban en la red de cada sistema. Crear sinergias levantando los compartimentos estancos de cada juego.

Ahora las empresas japonesas despiertan de su letargo. Tienen que mirar a sus planes a medio y largo plazo y ven la realidad. Son buenas en lo que hacen pero su mercado se estanca, no pueden crecer más en el país y deben dar el salto. Y lo hacen con el cheque preparado. Van detrás de aquellos a los que inspiraron. Zynga es intocable, demasiado cara. Así, en los últimos meses hemos visto como DeNA compraba ngmoco por 400 millones de dólares, una cantidad elevadísima. DeNA era la empresa líder del sector en Japón y responsable de Mobage, plataforma social de juegos con 11 millones de usuarios en móviles japoneses. Su principal rival, y ahora número uno en usuarios (desde Enero de este año) es Gree, que la semana pasada compró OpenFeint por 100 millones de dólares. Así pasa de tener 25 millones de usuarios a los 100 millones gracias a los 75 que ya maneja OpenFeint.

El tercero en discordia es Zynga, que con sus más de 256 millones de usuarios mensuales es la que sale a la compra de otras empresas que le ayuden a afianzarse en el terreno móvil. Las cifras son de vértigo, pero se centran principalmente en Facebook, algo que pretenden remediar con la compra de Worderland Soft (GodFinger), Area/Code (Drop7) y Newtoy (Words with Friends) en los últimos meses. Todos ellos con sobrada experiencia en iOS y que se suma a la reciente incorporación de ejecutivos de Tecmo Koei o el co-fudador de Westwood Games Louis Castle. Y como puñetazo en la mesa le quitan a Electronic Arts su Jefe de Operaciones Tim Schappert y suman a su junta de dirección a Jeffrey Katzenberg, co-fundador de Dreamworks y peso pesado de Hollywood. Con estos movimientos Zynga se posiciona como el contendiente más potente en la lucha que se avecina en este 2011. Con su faceta social maximizada y extendiendo sus tentáculos hacia juegos más tradicionades.

Lo social permeando el ecosistema videojueguil en una lucha de gigantes que creará un nuevo panorama. Panorama donde las empresas más tradicionales deberán aprender a combatir o afianzar su territorio fuera de esas praderas que donde no solemos pastar los jugadores más tradicionales. Praderas que pese a no transitar debemos seguir de cerca, ya que afectan a todos los participantes en nuestro mundo de vidas extras, contendientes desafiantes y cambio constante. A brave new world….

PD: Para los que os preguntéis porqué coño tengo una imagen de Shenmue presidiendo este mensaje. Se trata de una imagen de Shenmue Town que ha salido para Yahoo Mobage Games en Japón.

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