[Análisis] Pro Zombie Soccer (y Pro Zombie Soccer Apocalypse Edition)

Hay pocos juegos con un balón como protagonista. El fútbol mueve millones de seguidores en todo el mundo desde los rincones más pobres a los lugares más exclusivos. Crea ídolos, rompe corazones y provoca el éxtasis de sus aficionados. Y aun con esos antecedentes, la oferta en el campo de los videojuegos es muy escasa. Con FIFA y Pro Evolution Soccer a la cabeza y saturando el mercado pocas se atreven a tocar el futbol más allá de los gestores de clubs (PC Futbol, Football Manger) o alguna esporádica incursión en la variante callejera. Y mira que el núcleo del deporte, dar patadas a un balón, daría para mucho juego.

No sé de donde nació la idea, pero Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, creadores del título que me ocupa, debieron ver el filón. ¿Por qué no juntar fútbol y zombies? A todo el mundo le gusta machacar zombies y a mucha gente le gusta el futbol. La combinación tiene elementos ganadores, pero la mezcla es la determinante para no caer en un esperpento y Pro Zombie Soccer lo consigue.

Pro Zombie Soccer nos pone en la piel de un futbolista con un mal día en su equipo que se ve metido de lleno en el apocalipsis zombie. Mordido por su zombificado ídolo y sabiendo su inevitable final decide llevarse por delante el mayor número de zombies posible. Su arma es su mayor habilidad: su chute de balón.

Lo que más llama la atención en primer lugar el el cuidado aspecto visual. Gráficos 2D dibujados con un estilo cómic de gran calidad. Un dibujo desenfado para complementar el humor que destila la historia y cada nivel. El juego está estructurado en fases con un número fijo de enemigos. Nosotros controlaremos la intensidad del chute y la dirección,  Intentando acabar con los zombies antes de que alcancen nuestra posición. No moveremos para nada al personaje, lo cual se convierte en una acertada decisión de diseño. Así, el juego es un ejercicio de precisión letal por nuestra parte, dejando a un lado la tentación de haberlo convertido en un machacabotones. Un control que responde en todo momento y que funciona con precisión.

Pasaremos de unos inicios en los que simplemente dispararemos a todo lo que se pasea por pantalla a tener que ir variando las estrategias gracias a las particularidades de cada fase. Ya sean victimas inocentes que deberemos evitar con el balón, novias estúpidas que tendremos que proteger de los enemigos o los distintos tipos de adversarios con puntos débiles y una estrategia asociada a cada uno. Complementaremos esto con movimientos especiales que podremos usar contadas veces pero que necesitaremos saber cuando utilizar y que están acompañados de espectaculares animaciones.

Como ya he dicho los niveles no son una simple sucesión de enemigos cada vez más poderosos, sino que van variando su planteamiento haciendo que nuestro viaje no caiga en la repetición. Cada nivel se puede completar en pocos minutos, haciéndolo perfecto para pequeños momentos que tengamos libres. Además cada nivel superado tendrá un marcador, que podremos intentar superar en nuevas partidas.

Pro Zombie Soccer se presenta en dos versiones, la original para iPhone y una mejorada para iPad. Similares en filosofía, si tuviera que elegir una me decantaría por la versión para iPad. Añade fases nuevas y el escenario más amplio que se despliega (por el mayor tamaño de pantalla) lo convierte en un juego más desafiante.

Pocas cosas puedo poner en la balanza negativa de Pro Zombie Soccer. Ahora mismo tiene un precio muy ajustado (0,79€ para iPhone y 1,59€ para iPad) y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

8/10