Apple altera el sistema de rankings de la App Store

Cuando entramos en la App Store tenemos tres rankings que deciden la vida o la muerte de una aplicación. Si no estás en esos rankings no existes. El público general no explora la tienda de Apple. Descarga lo que le recomienda un conocido o directamente lo que ve en los tops de iTunes. Así que para las compañías, entrar el top de los más descargados es vital. La estrategia más utilizada es bajar el precio de la aplicación a 0,79€ para conseguir ventas por volumen y trepar en el ranking, consiguiendo una posición que es fácil de mantener.

Otra opción es entrar en el juego de Tapjoy, Flurry o compañías similar que “venden” desacargas. Ofreciendo dinero ingame por descargar aplicaciones. “consguir XXX puntos por descargar XXX”. Seguro que os ha pasado alguna vez. Yo mismo creo que descargué algún juego de mascotas para conseguir más créditos en Eliminate. Asi. se alteram los ranking que no están compuestos por aplicaciones usadas, sino descargadas por otro motivo, sobre todo el top de juegos gratuitos.

Ahora Apple parece haber tomado cartas en el asunto. Appdata y Flurry son los que han dado la voz de “alarma”: “Desde nuestro punto de vista Apple está considerando algo más aparte del número de descargas, que creemos que debería ser lo único a tener en cuenta”. Algunas de las variaciones en el ranking que más han llamado la atención han sido las de Netflix (del 25-30 al puesto 19), Pandora (del 20 ha pasado al 6) o Gun Bros (de rondar en el 75-100 al 32). Parece que el uso de una aplicación se tiene en cuenta a partir de ahora.

Además Apple ha empezado a rechazar aplicaciones o actualizaciones de aplicaciones que incentiva la instalación de otras aplicaciones. Parece ser una nueva interpretación de una clásula que ya existía en las condiciones de uso de la Store: “Desarrolladores que intenten manipular o hacer trampas en el sistema de análisis o en los rankings con análisis falsos o pagados o cualquier otro método inapropiado serán eliminados del programa de desarrolladores de Apple”.

Por mucho que se quejen las compañías implicadas (Tapjoy, Flurry, W3i principalmente)  nos encontramos ante un buen movimiento por parte de Apple. Ha sacado sus cazafantasmas para limpiar los rankings de parásitos. Un paso más hacia un ambiente más sano en la App Store. ¿quien está conmigo?

 

[via gamasutra]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s