Los juegos freemium en peligro: El caso “Pitufos” se complica

Lo que podría haber sido una simple disputa entre un grupo de consumidores, Apple y Capcom acaba de pasar a otro nivel. Todo empezó hace unas semanas cuando padres cabreados empezaron a ponerse en contacto con Capcom. Su juego Smurf´s Village (Pueblo de los Pitufos) sigue un modelo freemium, en el que es gratuito en el momento de sus descarga y ofrece una serie de objetos para comprar dentro del juego con dinero real. Estos objetos cautivaron rápidamente la atención de muchos niños que empezaron a pedir a sus padres permiso (y la clave) para comprar esos frutos que permiten que todo funcione más rápido en el pueblo de los pitufos. Los confiados padres metían la contraseña pensando que ese sería el único pago que iban a realizar. Lo que no sabían era que Apple no vuelve a pedir la contraseña para una compra hasta pasados 15 minutos de la primera.

Todo el asunto pareció resolverse con una promesa por parte de Apple de revisar esos 15 minutos para probablemente pedir antes la contraseña y evitar males mayores. Pero cuando todo parecía calmarse, interviene la FTC. La FTC (federal Trade Comission) es una agencia gubernamental cuya principal misión es prevenir monopolios y defender al consumidor de posibles abusos. Asi que cumpliendo con su trabajo, ha anunciado que investigará todo este asunto, en especial los métodos para el pago dentro de las aplicaciones. Así mismo, la FTC no está muy contenta que con estas aplicaciones sean aparentemente gratuitas para luego promocionar agresivamente estas compras dentro de la aplicación.

¿Podemos estar ante una amenaza del modelo freemium? ¿Tiene algún miebro de la FTC un hijo enganchado a Smurf´s Village? Espero más noticias en este culebrón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s