Dead Space

Dead Space para iPhone es un ejemplo a seguir por todas las compañías que adapten juegos para nuestra plataforma: conservar las señas de identidad y aprovechar las posibilidades de la pantalla táctil. ¿Quieres saber como lo han hecho?

Dead Space para iPhone es un juego puente entre dos entregas de la saga para consolas de sobremesa. En Dead Space 1 manejábamos al ingeniero Isaac Clarke, sorprendido por el ataque de criaturas infernales a bordo del USG Ishimura. Despedazamos a nuestros enemigos a bordo de la nave y aprendemos parte del origen de esa desagradables criaturas, los necromorfos. Dead Space 2 traslada a Isaac a bordo del  Sprawl, una ciudad-estación espacial situada en Titán, una de las lunas de Jupiter, donde los problemas no dejarán tranquilo a . Y entre los dos está Dead Space iOS, que aclara una parte de la historia que tiene su resultado en Dead Space 2. Manejamos a Vandal, un nisterioso personaje del que desconocemos su verdadera identidad. Ingeniero como Isaac, será nuestro avatarmientras nos internamos en la locura.

Al manejar de nuevo a un ingeniero tendremos a nuestra disposición las mismas herramientas que Isaac. La stasis para detener temporalmente a los enemigos, kinesis para lanzar objetos y las herramientas típicas de un ingeniero espacial. Desde la cortadora de plasma a sierras o nucleizadores. Todas ellas tendrán un modo de disparo secundario, ya sea cambiando la orientación de nuestro disparo o cambiar totalmente el tipo de ataque.

En sobremesa Dead Space se caracteriza por tener una interfaz bastante minimalista pero con bastantes botones. Para adaptar ambos aspectos en iPhone, Iron Monkey ha integrado varios de esos controles en la propia figura de Isaac. Así, nos moveremos deslizando nuestro dedo por la parte izquierda de la pantalla y pulsando en la parte derecha Isaac levantará su arma para apuntar, cosa que haremos deslizando por esa zona. Pulsando en el hombro derecho de Isaac lanzaremos la Stasis y si hacemos lo mismo sobre el arma, recargaremos. Pulsando dos veces sobre Isaac giraremos 180 grados para enfrentarnos a los enemigos que se aproximen por nuestra espalda. El juego además evita que nos metamos en el menú de forma habitual estableciendo regeneraciones automáticas para la barra de energía (que sigue viéndose en la espalda del personaje) y la de stasis. En la versión de sobremesas tras cada combate abríamos para gastar botiquines y cargas de stasis. Una inteligente integración de controles para reducir la complejidad.

Este control ya lo usaba Battlefield Bad Company, pero allí lo critiqué por su poca aplicación práctica. Aquí funciona porque los escenarios de combate son completamente diferentes: enemigos que en su mayoría atacan cuerpo a cuerpo, con acciones contextuales para las distancias cercanas. Así, cuando estemos cerca de un enemigo deslizaremos el dedo hacia arriba para cortarle con la sierra de plasma o hacia abajo para pisotearle si se está arrastrando. Así, las escenas de acción serán frenéticas pero controlables en todo momento. Recordemos que el desmembramiento estratégico es lo que destaca a este juego por encima de otros. Como buenos ingenieros, cortaremos brazos y demás extremidades a los necromorfos que nos crucemos para inutilizar su lado más peligroso.

El juego destila cuidado por los cuatro costados, desde doblaje en ingles (subtitulado en castellano) para todas las voces, al diseño de escenarios, pasando por la suavidad del motor, sin caidas de frames. Tendremos únicamente un modo campaña, con diseños desbloqueables, 40 logros  y además, si registramos el juego en EA.com, tendremos un par de nodos de energía gratis para Dead Space 2.

Dejo para el final el punto fuerte del juego, el diseño de sonido. Ya nos advierte una pantalla al inicio de la necesidad de usar cascos para apreciar en todo su esplendor este aspecto y mejorar nuestra experiencia. Susurros, ruidos, música contextual, y todo tipo de sonidos de la estación que nos meten en situación y ayudan a aumentar la tensión. Si juegas de noche con auriculares, te garantizo que tendrás miedo.

Una duración de 4-5 horas es posiblemente el punto más discutible, pero el precio se justifica con la calidad del juego que nos ha prepara Iron Monkey en nombre de EA. Enfúndate tu traje, coge la cortadora de plasma y vamos a darle lo que se merecen a esos necromorfos…

NOTA 8/10

Anuncios

3 Respuestas a “Dead Space

  1. concuerdo contigo el juego en el apartado sonoro es simplemente espectacular xD es todo un deleite auditivo y visual tambien para cualquier gamer de iOS

  2. Pingback: REBAJAS MEMORIAL DAY: Com2uS, EA : Prisionero iPhone·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s