ANÁLISIS World of Goo iPad

En un mundo gris y opresivo unas gotas de mugre intentan llegar a la libertad. Por el camino descubrirán la verdad sobre su mundo, la verdad de World of Goo. Porque World of Goo es ante todo un juego que consigue crear una atmósfera de incertidumbre, de mundo desolado y triste que esconde algo. El diseño de somido es evocador. Y los diseños de escenarios están a medio camino entre lo mono y lo esperpéntico. Algo no cuadra en el mundo de Goo y se nos trasmite completamente.

Los puzzles de leyes físicas viven su edad de oro. Angry Birds pone a prueba nuestra trigonometría. Cut the Rope la inercia y aceleración. Y World of Goo la resistencia. La resistencia de las estructuras que vamos formando para llegar a la salida de cada nivel. Los elementos que podemos manipular son gotas. Ya sea de mugre, de agua, hinchables, etc… con una podremos formar estructuras semi-rígidas, otras nos ayudaran a elevar parte de esa estrutura, etc… Cada gota tiene su función y cada nivel su desafío correspondiente: cuchillas, aspas, dientes y precipicio serán nuestros enemigos, al igual que corrientes de aire o el reducido número de gotas que manipular.  Para superar cada nivel, el juego nos pide un número mínimo de gotas que deberán llegar a la salida. El desafío está servido.

Los controles son intuitivos a más no poder. Seleccionar con nuestro dedo la gota que queremos mover y soltarla en su destino. Las gotas pueden acoplarse a otras gotas de forma rígida, laxa, gaseosa, ha muchas variantes. Un sistema de control sencillo, pinchar, arrastrar y soltar, que está perfectamente implementado. Sólo se verá entorpecido por las zonas donde se muevan muchos tipos de gotas. A veces cuesta seleccionar la que queremos. Pero siempre responde correctamente.

Los menús no son demasiado claros, pero eso va con la filosofía del juego, con la búsqueda de respuestas para el misterio. Algo que se ve impedido por la falta de traducción al castellano. Sólo podremos jugarlo en inglés. Un problema que no interfiere con la jugabilidad, pero sí con el misterio, con la historia complementaria. Tendremos a nuestra disposición los mundos que vamos desbloqueando según avanzamos, cada uno con sus niveles correspondientes. Además, con las gotas que vamos rescatando, podremos jugar en un modo libre para construir estructuras y comparar la la altura a la que llegamos con otros jugadores. Pero más allá del modo historia y de ese pequeño complemento en forma de modo libre, no hay nada. Ningún componente multijugador. Es un juego que se sostiene por su modo principal.

Pero si ya lo has jugado en PC o Wii ¿Que tal es la conversión? Ya ha quedado claro que el control táctil es lo mejor que le podía haber pasado al juego. Pero como ya he mencionado el sistema de menús no es todo lo claro que debiera en un principio y noto ese deje a escritorio de ordenador que no debería tener. Eso no resta para que sea mucho más gratificante manipular las gotas con un contro táctil que con un ratón o mando de Wii. World of Goo para iPad es la versión definitiva.

World of Goo, nació destinado, sin que sus creadores lo supieran, a ser jugado en el iPad. El juego que todo usuario debería tener.

9/10