Análisis Gun Bros

Armas, colegas y enemigos. ¿Quien necesita más? Quizás sea esa la idea que se cruzó por la cabeza de Glu a la hora de plantear este Gun Bros. Eso y el modelo de negocio freemium, tan de moda últimamente. Jugamos sin pagar y el desarrollador nos tentará con oportunidades para desenfundar nuestra tarjeta de crédito. ¿Ha conseguido Glu acerta en la diana?

Todo se lo debemos a Farmville. Bueno, en realidad se debe a la alta piratería en los mercados asiáticos. Allí se comenzó a cultivar este modelo de negocio hace años. Y los emprendedores se fueron para estudiar el mercado y volvieron con ideas frescas.

Gun Bros es un twin stick shooter, en el que dos sticks virutales aparecen en pantalla. Con uno manejamos al personaje. Con el otro la dirección en la que disparará. Este sistema funciona bien para pistolas y ametralladoras, pero mal para escopetas, necesitando muchas veces un primer dispara para orientas y un segundo para impactar.

Nuestro personaje será un duro mercenario espacial (dos modelos a elegir) que tendrá que enfrentarse a hordas crecientes de enemigos. Un escenario único por cada planeta, distintos tipos de enemigos. Un total de 500 oleadas separadas en grupos de 50 que se irán desbloqueando según avancemos. Dos planetas por ahora (un de ellos desbloqueado la semana pasada), con promesa de más por venir.Un total de 1000 oleadas disponibles.

En cada oleada conseguiremos mineral (explodium que sirve como moneda) y experiencia. No recuperaremos salud entre oleadas y por cada una que superemos en la misma partida tendremos un multiplicador para el mineral que consigamos. Tras morir por los disparos enemigos pasaremos a la refinería donde podremos procesar el mineral instantáneamente o comprar maquinaria procesadora que extrae más beneficio a cambio de tiempo.

La moneda virtual conseguida tras cada partida se puede utilizar para comprar armas (pistolas, escopetas, ametralladoras, etc..), armaduras (cascos, petos y perneras), objetos para usar dentro de la partida (salud, ataques especiales).

Parte del inventario sólo se puede comprar con Warbucks, dinero que no se puede ganar en el juego sino que tendremos que canjear por euros reales. Así, en la sección de armaduras, un 70% del total sólo se puede comprar con dinero real (de 50 protecciones 37 se compra con wb). En la sección de armas la proporción es menor (de 30 armas 8 se compran con wb) y en la de power ups todo se puede comprar con moneda procedente de los minerales.

Si puedes dejar  aun lado esta división del inventario ten encontrarás con una progresiónde juego excesivamente lenta en los primeros niveles, seguida de momentáneos tramos de sensación de poder al comprar un arma nueva. Hasta llegar al nuevo estancamiento por no tener la equipación suficiente. Aquí entra en juego el tener más armaduras bloqueadas, ya que terminarás enfrentándote a oleadas de enemigos letales con armas potentes para hacerles frente pero sin la armadura suficiente.

He dejado para el final el elemento con más potencial, tu “hermano“. En todo momento estarás acompañado de un bro controlado por la IA. Atacará a los enemigos más cercanos, pero no mostrará iniciativa para ir a por aquellos que aún estando a la vista, no entran dentro de su radio de activación. Lo mejor de este bro es el uso que hace de las escopetas a corto alcance, algo que como ya hemos visto harán mejor que nosotros. ¿Cual es el elemento novedosos? Que estos bros serán los personajes de tus amigos de Game Center. Los tomaremos prestados para que nos ayuden con su equipo y nivel. Esto puede ser muy útil en los primeros niveles del juego si nuestros amigos tienen personajes poderosos.

El juego tiene recompensas para el jugador habitual. Por cada día que jugemos tendremos unas monedas, incrementadas si no nos saltamos ningún día.  Y cada día que usemos un bro, recibiremos un pequeño regalo (dinero o power up).

El principal problema del juego es su monotonía. Sólo dos escenarios se queda muy corto, lo que se suma a las muchas partidas que necasitamos para poder comprar una pieza de equipamiento nueva. ¿Donde queda la sensanción de progresión? Se diluye cuando metes micropagos de por medio que distorsionan la economía del juego.

Para ser un juego gratuito, Gun Bros nos dará la diversión justa y las ganas de continuar pero le falta esa recompensa constante. Sí, tras cada partida tendremos más monedas, pero también la impotencia de no poder comprar nada nuevo durante muchas partidas, ni la personalización de nuestro personaje en habilidades o estadísticas. Compra para personalizar, ese el el punto fuerte del modelo económico de estos juegos, pero es lo que puede terminar rompiéndolos.

En contra Menús y progresión lenta. Falta de opciones. Sólo dos arenas de combate. Micropagos demasiado castrantes.

A favor Controles que responden. Gráficos competentes. Misteriosamente adictivo.

Nota: 4/10

Anuncios

4 Respuestas a “Análisis Gun Bros

    • Me temo que no puedes, el equipamiento de tu compañero es el estándar. Puedes variar si es un personaje de algún amigo tuyo. En ese caso llevará las armas que le hayan comprado ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s