ANÁLISIS: Game Dev Story

Siempre pensamos que nosotros podríamos hacerlo mejor. Pasamos parte de nuestra vida con videojuegos. Tenemos nuestros géneros y consolas preferidas, nos decantamos por unos u otros en base a las notas, los gráficos o el nombre adquirido año tras año. Y siempre hay cosas que nos gustaría haber mejorado. Game Dev Story nos da la oportunidad de hacerlo, dirigir una empresa de videojuegos.

Enmarcado en el género de la estategia, nos pondrá a las riendas de una empresa de desarrollo de videojuegos. Por medio de menús Game Dev Story nos propone que creemos nuestros juegos seleccionando género, consola y el tiempo que dedicamos a cada apartado. Contrataremos grafistas, diseñadores, músicos. Podremos incorporarlos a nuestra plantilla o sólo pagar sus servicios. La secuencia de juego más típica consistira en iniciar el desarrollo de un juego determinando plataforma, género y subgénero. Eso nos costará un dinero. Si no lo tenemos podremos hacer trabajos para otras compañías hasta recaudarlo. Una vez reunido empezaremos el desarrollo y cada componente de nuestra empresa irá contribuyendo a uno de los cuatro apartados del juego: gráficos, creatividad, música y diversión. Ganaremos puntos que se podrán gastar en desarrollo de habilidades de nuestro trabajador o en impulsos en una de las características del juego. Una vez finalizado podremos hacer campañás de publicidad para ir aumentando nuestros fans y en juego será puntuado por las revistas. Luego veremos las ventas del juego y la reacción de la gente. Y esto no ha hecho más que empezar.

El juego se va abriendo en sus opciones: búsqueda de nuevos talentos, mejora de los que tenemos, ampliar las oficinas, premios Anuales de la industria, ferias, fans que van envejeciendo, nuevas consolas, compras de licencias, lanzamiento de secuelas, conseguir llegar el número uno de ventas, ser el juego del año, e incluso lanzar tu propia consola.

El apartado gráfico no engaña y si bien nos limitamos a una pantalla estática donde se van moviendo los personajes, esporádicamente veremos otros lugares como las ferias de videojuegos o la presentación de nuevas consolas. Pero no nos engañemos, los gráficos se reducen a la mímima expresión, es un juego basado el 99% del tiempo en seleccionar opciones de múltiples menús.

Si no tienes problemas con el inglés, buscas grandes gráficos, te interesa la industria del videojuego y la estrategia, este es tu juego. Si bien los primeros pasos no están nada bien explicados y nos encontramos excesivamente perdidos, una vez pasado ese escollo inicial no veremos el momento de volver a coger el juego y comprobar si tu última obra consigue el beneplácito de la crítica, rompe récords de ventas o te catapulta a la cima de la industria. Un auténtico juego consume horas y baterías. Teverás contínuamente buscando ese juego extra, para ver las críticas, ventas y si tiene oportunidad de recibir premios, reconocimiento y la cima de la industria.

Pros Tremendamente adictivo. Una radiografía simpática de la industria.

Contras Completamente en inglés. Sólo para aficionados a la estrategia de menú.

Nota 8/10